Recuperados de covid tienen más riesgo de sufrir enfermedades mentales

Por: RCN Radio

Las personas que se han recuperado de la covid-19 tienen una probabilidad significativamente mayor (60%) de sufrir problemas de salud mental, como ansiedad o depresión.

Incluso entre quienes no necesitaron ser hospitalizados pueden persistir o aparecer problemas relacionados con la salud mental en las semanas y meses posteriores a la fase aguda de la enfermedad.

Esos trastornos incluyen ansiedad, depresión e ideas suicidas, así como trastorno por consumo de opiáceos, drogas y alcohol, alteraciones del sueño y de la cognición.

En general, el estudio señala que quienes habían pasado la covid-19 tenían un 60 % más de probabilidades de padecer problemas de salud mental que las no infectadas.

Los datos indican que, en comparación con los grupos de control sin ninguna infección, las personas que pasaron la covid-19 tenían un 35 % más de probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad.

Esto coincidió con un aumento del 55 % en el uso de antidepresivos y del 65% en el benzodiazepinas, para la ansiedad. 

Además, tenían un 41 % más de probabilidades de sufrir trastornos del sueño, un 80 % más de experimentar lo que se conoce como niebla mental.