Por: RCN Radio
La Misión Gaia, que hace parte de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), dio a conocer un mapa multidimensional que recoge una estructura más precisa y completa de la Vía Láctea.
Este satélite realizó un escaneo completo de la galaxia entre 2014 y 2017 desde el punto Lagrange 2, localizado a 1,5 millones de kilómetros detrás de la Tierra en dirección contraria al Sol.
Los datos obtenidos por la misión Gaia cubren un total de 2000 millones de estrellas; esto también comprende información sobre composiciones químicas, temperaturas estelares, colores y masas.
Algo que llama la atención es que el satélite es capaz de detectar pequeños movimientos en la superficie de las estrellas, como si se tratara de ‘terremotos estelares’.
Por último, Gaia encontró un nuevo catálogo de estrellas binarias que tienen la masa y la evolución de más de 800.000 sistemas binarios.
Además, se maneja información sobre diez millones de estrellas variables, un estudio que comprende 156.000 asteroides, así como cuásares y galaxias que están más allá del Universo.