Síndrome del pelo impeinable 

Por: RCN Radio

Cientos de personas, sin importar la edad, han experimentado momentos en los que peinarse es casi imposible. 

Incluso, muchos usan productos para acomodar su cabello, sin embargo, hay algunos casos donde el problema es más grave y la anomalía tiene una explicación clínica.

Se trata del síndrome del cabello impeinable, una rara anomalía del tallo del cuero cabelludo, que lo hace poco maleable y muy difícil de acomodar. 

Según Rosa Taberner, autora del blog Dermapixel, “es una alteración en la que la sección del pelo es triangular en vez de redonda y, además, tiene una depresión central que hace que el cabello de estos pacientes crezca en diferentes direcciones"

Este síndrome se caracteriza porque el cabello sea rizado, con friz y de color marrón o rubio que crece en diferentes direcciones. Así las cosas, el cabello carece de flexibilidad y resistencia. 

La afectación se puede manifestar desde los tres meses de edad, aunque la condición mejora en la pubertad, en al menos el 50 % de los casos. 

Estudios recientes encontraron que esta afección era causada por genética, cuando se afectan los genes PAD13, TGM3 y TCHH, que son los encargados de la formación del folículo piloso.