Por: RCN Radio
Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables Colombia (Ser Colombia) alertó que hay seis proyectos de energías renovables que se encuentran en un estado crítico, lo anterior, teniendo en cuenta las demoras de la obtención de permisos normativos.
“Los tiempos de entrada son muy lentos, se están demorando entre tres y seis años y podrían tardarse entre año y medio tres años. Hay seis de esos proyectos que están en cuidados intensivos, que tienen el enorme problema de que cuando se hizo esa subasta asumieron compromisos de venta y de entrega de energía”, afirmó la presidenta ejecutiva de Ser Colombia.
En ese mismo sentido, sostuvo que estas compañías debido a las múltiples demoras han tenido que comprar energía a precios altos, para cumplir los compromisos pactados de manera previa, por lo que las pérdidas ya supera el billón de pesos.
Cabe mencionar que en el año 2023, entraron en operación 25 proyectos solares, aumentando en un 70% la capacidad instalada en año anteriores.Para el 2024, hay 22 proyectos solares que podrían entrar a operar comercialmente en el primer semestre del año, dependiendo de los permisos y nueve más se encuentran en construcción. El 83% de ellos se ubican en Atlántico, César, Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.