Por: Inaldo Pérez
El hato es una hacienda agraria y económica, pero a su vez es un espacio laboral y cultural que tiene que ver con un estilo de vida y relaciones sociales donde el trabajo y la convivencia llanera se va sumado a elementos como la sabana y el ganado.
El lenguaje llanero es el conjunto de modalidades lingüísticas del idioma español habladas en la zona de los Llanos colombo-venezolanos.
Se caracteriza por mezclar elementos del español antiguo más elementos indígenas. Llanos orientales, región de uso del dialecto.
El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el ganado.
El trabajo de llano es una actividad propia del Llanero. Hoy convertida en un atractivo turístico donde participan visitantes nacionales y extranjeros.
Nace de la relación estrecha del llanero con la actividad ganadera en lo que se refiere a las labores de vaquería, tales como marcar, vacunar, ordeñar, enlazar, montar, entre otros, el ganado.