Por: RCN Radio
Es uno de los volcanes más septentrionales del país, que se ubica entre los departamentos de Caldas y Tolima. Este estratovolcán se compone de varias capas de lava que se alterna con ceniza volcánica.
Sus actividades volcánicas han tenido repercusiones en hitos que han marcado la historia de Colombia, debido a sus erupciones no solo de fuego, sino también de cenizas.
La más recordada es la tragedia de Armero ocurrida el 13 de noviembre de 1985 y que dejó el saldo de 25.000 personas fallecidas, a causa de una erupción volcánica de fuego, ceniza y lodo que derritió el 10% del glaciar de la montaña.
Cada vez que este volcán presenta actividades su nube de ceniza puede recorrer aproximadamente 12 km a su alrededor, poniendo en situación de riesgo a los habitantes de los municipios aledaños en estos departamentos del país.
Este volcán ha tenido constantes erupciones a través de la historia. Según datos del Servicio Geológico Colombiano, el Nevado del Ruíz ha presentado 15 erupciones, siendo la primera de ellas en marzo de 1595 y la última registrada en abril de 1994.
Sin embargo, los largos recorridos de sus cenizas también han traído frutos naturales, ya que, por sus componentes minerales, crean alimento al subsuelo de las áreas protegidas, haciendo que las plantas y los árboles crezcan de manera frondosa.
Inclusive muchos estudios aún no confirmados, señalan que la reserva Van Der Hammen, tuvo su auge, gracias a los minerales expulsados por este Volcán.
Pero esto, aunque puede ser beneficioso en temas de medio ambiente, también puede tener serias afectaciones a la salud del humano, ya que sus compuestos, al momento de ser inhalados, causaría serios problemas en los pulmones.