Por: Inaldo Pérez Castillo

Zarzuela para sordos y oyentes

14 actores entre oyentes y sordos se unieron en escena para visibilizar las potencialidades artísticas de la comunidad sorda y su aporte a la cultura.


La fundación Gilberto Alzate y la Orquesta Filarmónica de Bogotá promueven proyectos para la inclusión de la comunidad con problemas de audición.


Con laboratorios y talleres Ana Martín, directora general, y Dahian Nuñez, director de escenografía, montaron la escena Cabildo de Reyes, de la zarzuela María La O.


Esta obra retrata la celebración de un grupo de esclavos cubanos, quienes festejan el día de reyes e invocan a sus ancestros para su liberación.


La Filarmónica y la Gilberto Alzate buscan promover espacios de cultura y la inclusión de personas sordas y oyentes con la música.


Los actores aparte del taller de actuación y puesta en escena les enseñan a maquillarse para la instalación de cada escena.


Ana María Martín, directora de la obra, quien también es sorda oralizada fue quien aplicó el aprendizaje musical por la memoria muscular y las vibraciones sonoras.


Con este proyecto se busca superar las barreras que diariamente deben enfrentar las personas sordas en entornos académicos y en la sociedad.


La música y la cultura son el medio artístico para derribar las barreras que limitan al desarrollo del ser humano así sufra de sordera total o parcial.