Detallan cómo fue el robo del bolso Gucci de Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EE.UU.
Hasta el momento, no se ha confirmado si el ladrón conocía la identidad de Noem.
Por:
Juan Camilo Cely
Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EE.UU.
Foto: AFP
La gobernadora de Dakota del Sur y exprecandidata presidencial, Kristi Noem, fue víctima de un robo mientras cenaba con su familia en el restaurante The Capital Burger, en el corazón de la capital estadounidense. Según las imágenes de vigilancia revisadas por el Servicio Secreto, el ladrón se encontraba sentado en la mesa contigua a la suya y se llevó su bolso Gucci cargado con objetos de valor, entre ellos unos 3.000 dólares en efectivo y documentos oficiales.
Lea más: Un terremoto de 6.2 sacudió a Estambul y causó pánico en la población
El incidente ocurrió el pasado domingo y ha provocado preocupación dentro de las fuerzas de seguridad por la proximidad del sospechoso a una alta funcionaria protegida por el Servicio Secreto. Las imágenes muestran al individuo, vestido con ropa oscura, acercándose intencionadamente al lugar donde se encontraba Noem, observando la bolsa cerca de sus pies y tomando asiento a su lado con la espalda vuelta hacia ella. Luego, según una fuente policial, usó su pie izquierdo para deslizar disimuladamente la bolsa Gucci hacia él, la cubrió con su chaqueta y abandonó el lugar sin levantar sospechas.
El robo fue descubierto solo cuando Noem se levantó de la mesa, momento en el que notó la ausencia del bolso. Dentro se encontraban una cartera Louis Vuitton Clemence, su licencia de conducir, medicamentos personales, llaves, pasaporte, una tarjeta de acceso al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cheques en blanco, un bolso de maquillaje y el efectivo.
Hasta el momento, no se ha confirmado si el ladrón conocía la identidad de Noem o si simplemente se trató de un robo oportunista. El Servicio Secreto, que estaba presente en el restaurante en el momento del incidente, ha asumido la investigación y se encuentra rastreando posibles usos de los instrumentos financieros robados.
Un portavoz del DHS justificó la presencia de tanto dinero en efectivo:
“Toda su familia estaba en la ciudad, incluidos sus hijos y nietos; ella estaba usando el efectivo para invitar a su familia a cenar, realizar actividades y para regalos de Pascua.”
Sin embargo, expertos en seguridad han cuestionado la actuación del Servicio Secreto, señalando que este tipo de vulnerabilidad no es aceptable cuando se trata de funcionarios de alto perfil.
“Este es un incumplimiento de seguridad que realmente tiene altas consecuencias,” advirtió Jonathan Wackrow, exagente del Servicio Secreto y analista de seguridad en CNN. “Necesita una revisión inmediata y adicional por parte del Servicio Secreto y el DHS y otros socios de las fuerzas del orden.”
Más noticias: El cuerpo del papa Francisco fue trasladado a la Basílica de San Pedro para darle el último adiós
Wackrow también enfatizó que, dado su perfil, Noem continúa siendo un objetivo simbólico tanto para actores extranjeros como nacionales:
“Solo su presencia pública la convierte en blanco de amenazas dirigidas, y cualquier brecha como esta expone no solo a la funcionaria, sino también a su familia y al entorno inmediato.”
La empresa matriz de The Capital Burger, Darden Restaurants, no ha emitido comentarios hasta el momento. Mientras tanto, la investigación continúa abierta y las autoridades no han confirmado si ya tienen identificado al sospechoso.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp