Ecuador está abierto al diálogo con el Reino Unido
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que ha habido contactos con funcionarios británicos de "nivel medio" por el caso Assange e hizo votos para "retomarlos al más alto nivel" al subrayar que Ecuador está abierto al diálogo.
Por:
RCN RadioCompartir:

Ecuador está abierto al diálogo con el Reino Unido
Foto: Archivo RCN
"Pese a que no hemos recibido ninguna disculpa por parte de Gran Bretaña y no se ha retractado explícitamente de esta amenaza que es al planeta entero (...), estamos totalmente abiertos al diálogo", subrayó Correa en un encuentro con la prensa extranjera en Quito.
El gobernante, que concedió asilo a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, volvió a rechazar un escrito en el que el Gobierno británico advirtió a Ecuador de la posibilidad de asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para capturar al periodista australiano.
"Ni siquiera esperamos una disculpa, pero al menos sí que se retracte", señaló respecto a lo que calificó como una amenaza "grosera" y "tremenda" del Gobierno británico, además de un error diplomático "terrible".
Aunque insistió en su disposición al dialogo, precisó que Ecuador "no negocia con principios fundamentales, con valores, en este caso con los derechos humanos del ciudadano australiano".
Con respecto al diálogo y sin dar más precisiones comentó que "ha habido contactos" con el Reino Unido a nivel de funcionarios "de nivel medio". "Esperamos retomar los contactos al más alto nivel", agregó.
Según Correa, Ecuador busca una garantía para que Assange no sea extraditado a un tercer país o que se le de el salvoconducto para que pueda abandonar la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia para una indagatoria por denuncias de abusos sexuales presentadas contra él.
La posibilidad de que fuera llevado a un país donde la vida de Assange corriera peligro fue uno de los motivos por los que el Gobierno de Ecuador le concedió el asilo al responsable de WikiLeaks, portal que ha divulgado miles de documentos oficiales secretos, especialmente de EE.UU.
Ecuador espera un "rechazo contundente, sin ambigüedades" por parte de la OEA ante la "amenaza" británica, dijo Correa al señalar que su Gobierno acudirá a todas las instancias que sean necesarias incluyendo las Naciones Unidas para denunciar la "amenaza" al menos hasta que el Reino Unido "se retracte" de esta "barbaridad".
Un "asalto" a la embajada, puntualizó, sería "algo intolerable que implicaría, en forma inmediata, la ruptura de relaciones con Gran Bretaña", advirtió.
América Latina "ya no acepta patrones, presiones, no vamos a aceptar neocolonialismos de nadie, y aquí van a encontrar dignidad y soberanía", aseveró.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News