El periodista Roméo Langlois presenta documental sobre su secuestro en Colombia
La cadena de televisión France 24 presentó anoche el documental de Roméo Langlois. El periodista francés relata la emboscada de la guerrilla de las FARC, el pasado 28 de abril durante la cual fue secuestrado y varios militares murieron.
Por:
RCN RadioCompartir:

El periodista Roméo Langlois presenta documental sobre su se
Foto: Archivo RCN
El reportaje de Roméo Langlois sobre el conflicto Colombiano inicia la narración con un sonido de balas reales y en las imagenes se puede ver que son las cinco de la madrugada en la base militar Larandia, en Caquetá, el 28 de abril. El propio Langlois explica en la narración que los militares llaman a ese departamento del sur del país “el Vietnam colombiano”. Las imágenes de varios hombres que van a embarcarse en dos helicópteros de combate da la impresión, efectivamente, que se trata de un país en guerra.
Sin embargo, durante la emboscada que cuesta la vida a cuatro militares –“17, según la guerrilla” precisa el documental–, el enemigo es invisible. Durante los 27 minutos que dura el documental no se ven los rostros ni los cuerpos de los guerrilleros.
Éstos van manifestando su amenazante presencia a través de ráfagas de ametralladora cuya intensidad va aumentando paulatinamente. El espectador adivina que los guerrilleros se acercan porque el rostro de los militares va revelando una creciente inquietud. Sólo algunos militares, en ciertos instantes, alcanzan a verlos en medio de la tupida vegetación donde tiene lugar el enfrentamiento.
A pesar de la esperanza de un apoyo aéreo que efectivamente llega pero se revela ineficaz, los hombres están solos frente a su trágico destino. El capitán encargado de la misión admite en un momento con una mezcla de miedo y resignación: “Nos le metimos a un cabecilla”. Es decir, traduce Langlois, que están en terreno de un jefe de las FARC.
El documental termina poco después de que el periodista resulta herido en un brazo y el sargento Cortez, el militar encargado de escoltarlo, muere a su lado. La cámara de Langlois queda por tierra, filmando el césped. El periodista será capturado instantes después y permanecerá en poder de la guerrilla durante 33 días.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: