Homenaje póstumo a 77 víctimas de masacre en Noruega hace un año
Con ceremonias solemnes y cargadas de mucha tristeza por el recuerdo de 77 familias que perdieron a seres queridos en la masacre de Utoya en Noruega, el gobierno de ese país europeo inició los actos de conmemoración del repudiado hecho protagonizado por el ultraderechista Anders Behring Breivik, el pasado 22 de julio de 2011.
Por:
RCN RadioCompartir:

Homenaje póstumo a 77 víctimas de masacre en Noruega hace un
Foto: Archivo RCN
El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, inició las ceremonias de conmemoración de los ataques ejecutados por Anders Behring de 33 años, quien sigue detenido en una cárcel de máxima seguridad de su país, por su responsabilidad de dos masacres.
La primera masacre dejó ocho muertos luego de activar una gigantesca carga explosiva frente a un edificio de oficinas. La segunda y más dolorosa, ocurrió en la de la Isla de Utoya, en donde 69 personas fueron asesinadas por Behring, luego de que el ultraderechista disparara contra un grupo de jóvenes que participaban en un campamento de verano.
"El objetivo de la bomba y las balas era cambiar Noruega. El pueblo noruego ha respondido aferrándose a nuestros valores. El asesino ha fracasado, el pueblo ha ganado", declaró Stoltenberg en Oslo, capital de Noruega, durante la ceremonia de conmemoración del primer aniversario de esos atentados.
Posteriormente y cuando inició el juicio contra Anders Breivik, de 33 años, el mundo se horrorizó con las declaraciones del homicida, quien aseguró que los ataques fueron para proteger al país de la "invasión musulmana" y explicó que asesinó a los laboristas por su política de inmigración favorable al multiculturalismo.
"En las horas y los días que siguieron al 22 de julio del año pasado, fuimos una Nación, unidos primero en la conmoción y la desesperación y después en la defensa inquebrantable de la humanidad y la diversidad", afirmó el ministro Stoltenberg.
"No puedo reconocer mi culpabilidad. Invoco el principio de necesidad (que permite matar en circunstancias excepcionales) ya que he luchado por mi pueblo, mi cultura y mi país", afirmó Breivik en su intervención final en el juicio.
Hoy, un año después el mundo recuerda la masacre de Noruega en medio del dolor de 77 familias que perdieron en su mayoría, a jóvenes que murieron en medio de la locura política de Anders Behring, quien sigue defendiendo el horror de este acto. Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: