Reino Unido alerta de "amenaza específica e inminente" en Bengasi
El Reino Unido, Alemania y Holanda urgieron a sus ciudadanos a irse de Bengasi, la segunda ciudad de Libia, después de que el gobierno británico alertara de una "amenaza específica e inminente" contra los occidentales, que fue refutada por el país norafricano.
Por:
RCN RadioCompartir:

Reino Unido alerta de "amenaza específica e inminente" en Be
Foto: Archivo RCN
"Sabemos ahora que hay una amenaza específica e inminente contra los occidentales en Bengasi y urgimos a cualquier ciudadano británico que siga allá en contra de nuestras recomendaciones que se marche inmediatamente", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Sin embargo, agregó, "no podemos comentar más sobre la naturaleza de la amenaza en este momento".
Los gobiernos de Alemania y Holanda siguieron el ejemplo de Londres, que podría tener varias decenas de ciudadanos en esa ciudad mediterránea.
"Informaciones de que dispone el gobierno federal establecen riesgos concretos inmediatos contra ciudadanos occidentales en Bengasi", afirmó una nota en la página web del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, en la que pide a sus ciudadanos marcharse "urgentemente" de la ciudad y sus alrededores.
El holandés actualizó su página y ahora "desaconseja" los viajes a Bengasi, "lo que de facto quiere decir que sería mejor que se fueran", precisó a la AFP en La Haya un portavoz del ministerio, Thijs van Son, señalando que aunque sólo cuatro holandeses residentes en esa ciudad están inscritos en la embajada, podrían haber "alrededor de una decena" de personas en total.
El viceministro libio de Interior, Abdalá Masud, señaló sin embargo que "nada justifica" la alerta británica, y expresó su "asombro" por Londres.
"Reconocemos que hay problemas de seguridad en Bengasi desde hace varios meses, pero no hay nuevos datos que justifiquen esta reacción de Londres. Al contrario, ahora estamos consolidando nuestra autoridad en el este y en toda Libia", aseguró.
El aviso británico se produjo al día siguiente de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, alertara la creciente militancia islamista tras la Primavera Árabe, en una comparecencia en el Congreso sobre el mortífero atentado contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi en septiembre de 2012.
Clinton alertó del riesgo "terrorista" que plantea Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de África desde que "las revoluciones árabes transformaron el equilibrio de fuerzas en toda la región".
El atentado de Bengasi, llevado a cabo el 11 de septiembre presuntamente por militantes islamistas cercanos a Al Qaida, dejó cuatro estadounidenses muertos, incluido el embajador Christopher Stevens.
Desde esa fecha, el gobierno británico ej "claramente" los viajes a Bengasi (este) y la mayor parte de Libia, con algunas excepciones como la capital, Trípoli.
Bengasi, la ciudad libia donde estalló en 2011 la revuelta que terminó con el régimen de Muamar Gadafi, fue escenario en los últimos meses de otros ataques contra intereses occidentales, el último fallido el pasado día 12 contra el cónsul de Italia.
El primer ministro británico, David Cameron, convirtió la lucha contra el terrorismo en el Norte de África una de las prioridades de su presidencia del G8 tras la sangrienta toma de rehenes en un planta de gas de Argelia.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: