Capturan a exfuncionarios de la Fiscalía por supuesto favorecimiento a alias 'pacho malo'
Los dos funcionarios judiciales fueron capturados por tres delitos relacionados con actos de corrupción.
Por:
Mauricio Collazos
Caso Pacho Malo
Foto: Fiscalía General de la Nación
Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Víctor Alfonso Forero Cortés, un exfuncionario de la Fiscalía que cumplió labores de Policía judicial; y al técnico investigador Juan Camilo López Linares, adscrito al Nivel Central, por presuntamente cometer actuaciones ilegales para favorecer a Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’.
La captura fue realizada en medio de un operativo desplegado por parte de los agentes de Policía judicial en medio de diligencias llevadas a cabo en Bogotá.
Según las investigaciones Forero Cortés, se desempeñó como jefe de la Policía judicial de la unidad delegada para la seguridad territorial y López Linares también hacía parte de este equipo de trabajo.
Lea también: Petro atribuyó a la Corte Constitucional eliminación de subsidios en créditos del Icetex
Los hechos que se les atribuyen corresponden a presuntas injerencias indebidas para modificar algunas versiones que involucrarían a alias ‘Pacho Malo’ en actividades de narcotráfico.
Ante las pruebas recolectadas por parte de los investigadores de Policía judicial los dos capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar sus detenciones.
Así mismo, una fiscalía adscrita a la unidad Especializada contra la Corrupción que coordina esta investigación formulará imputación de cargos contra los funcionarios judiciales como supuestos autores en al menos tres delitos.
Con base en las evidencias en poder de la Fiscalía, los detenidos serán imputados por los delitos de falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento.
Le puede interesar: Petro nombró nuevo director de la ANI y denunció corrupción en el Ministerio de Transporte
Francisco Javier Martínez Ardila, quien también era funcionario del CTI de la Fiscalía, fue enviado a la cárcel en el marco de una investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.
El nombre de alias ‘Pacho Malo’tomó relevancia judicial en noviembre del año pasado, después de varias publicaciones de prensa que lo perfilaron como un hombre clave, no sólo para negocios de contrabando, sino también como parte de una compleja red de narcotráfico.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp