Capturan tres extraditables, entre ellos un dominicano, que conformaban una organización de narcotráfico
Los traficantes de estupefacientes tendrían vínculos con grupos organizados ilegales, con injerencia en la región del Catatumbo.

Imagen de algunos paquetes retenidos
Foto: Policía Nacional
Tres hombres solicitados en extradición por una Corte Distrital de Estados Unidos, entre ellos un ciudadano dominicano, fueron capturados por agentes de la Policía Antinarcóticos en el departamento de Norte de Santander.
El director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Sánchez Silvestre, explicó que con el el apoyo de personal de la Agencia para la Administración de Control de Drogas (DEA), se logró este importante golpe contra el tráfico transnacional de estupefacientes; en desarrollo de la operación denominada Supremacía.
Los presuntos narcotraficantes fueron identificados con los alias del 'doctor', 'el flaco' y 'John', los cuales son solicitados por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Le puede interesar:Ministerio de hacienda avanza en la construcción del aval fiscal de la reforma a la salud
Los traficantes de estupefacientes tendrían vínculos con grupos organizados ilegales, con injerencia en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, desde donde la transportaban a través de vehículos a zonas costeras del departamento de la Guajira, desde donde era enviada vía marítima a través de lanchas Go-Fast era enviada hacia Centro América con destino final los Estados Unidos.
El oficial manifestó que alias John se desempeñaba como intermediario con los grupos criminales como la guerrilla del ELN, con el fin de adquirir el estupefaciente y acondicionar los vehículos tipo tracto camión para transportar el alijo hacia la zona de la Guajira.
Lea también: Corte Constitucional suspende discusión de la Reforma Pensional por concepto de la Procuraduría
En el caso de alias 'el doctor' éste, aprovechando el dominio y conocimiento de la lengua Guayu y su función como mediador para los conflictos entre las empresas y las comunidades, utilizaba su influencia y comunicación para almacenar la droga y posteriormente coordinar su envió en embarcaciones que zarpaban dese la alta Guajira hacia República Dominicana y las Islas del Caribe.
Alias el flaco, de nacionalidad dominicana, era el enlace en Centro América para recibir el estupefaciente y coordinar él envió hacia los Estados Unidos.
En el momento del operativo de captura a los extraditables se les encontró en su poder cerca de 1.100 kilos de cocaína, afectando las finanzas de dicha estructura, así como los enlaces criminales transnacionales.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp