Cartel de la Toga: Expresidente de la Corte Suprema, Leónidas Bustos, reapareció en audiencia
El exmagistrado explicó las razones por las que reside en Canadá.
Por:
Diego Espitia
Leónidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema
Foto: Captura de pantalla de audiencia
El expresidente de la Corte Suprema, José Leónidas Bustos,reapareció para comparecer ante la Sala Especial de Primera Instancia, en el juicio que inició en su contra por el escándalo de corrupción de 'el Cartel de la Toga'.
Bustos explicó la razón por la que salió del país tras haber sido señalado como uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción judicial. El exmagistrado relató que fue víctima de agresiones físicas en varias ocasiones y sufrió atentados en su contra.
Leer también:Crisis en gabinete Petro: Ministro de Educación presentó su carta de renuncia protocolaria
"Tuve que salir precipitadamente del país porque fui objeto de varias agresiones físicas, las cuales denuncié en su oportunidad directamente en la oficina del fiscal general. Lo hice por escrito y en una de esas amenazas, la última que se me hizo, casi que se atentó contra mi vida", aseguró Bustos.
Uno de los testigos clave del proceso es el exfiscal anticorrupción y hoy abogado del exsubdirector de Gestión del Riesgo, Luis Gustavo Moreno.
En la audiencia, Leónidas Bustos relató que Moreno habría intervenido en su equipo de seguridad al acercarse a uno de los escoltas, quien luego de estallar el escándalo, reveló al exmagistrado la situación con el exfiscal.
"El doctor Luis Gustavo Moreno había penetrado mi equipo de seguridad, mi equipo de escoltas pero particularmente al agente de policía Wilson Fonseca después viene a saber por el mismo Wilson Fonseca que él que había conocido con Moreno, que Moreno lo buscó", afirmó Bustos.
El expresidente de la corte, señaló que uno de los sueños de Fonseca era tener una panadería y que Moreno se ofreció a prestarle $20 millones para tal propósito pero, ante el incumplimiento del pago, Moreno obligó al escolta que informara sobre la ubicación del expresidente de la corte en todo momento.
"Como la escolta no la pagó se la hizo efectiva y que con motivo de esos 20 millones y de las atenciones que le hacía Moreno al escolta entonces él se encargaba de suministrarle el lugar donde yo me encontraba en todo momento", relató el investigado.
También le puede interesar: Aeronáutica Civil facilita retorno de colombianos desde EE. UU.: Habrá vuelos especiales y tarifas solidarias
Bustos rechazó haber conocido a Luis Gustavo Moreno más allá de una cena para hablar sobre la salud del hermano del exmagistrado en Estados Unidos, además cuestionó que las versiones que ha entregado el exfiscal anticorrupción han sido modificadas en las diferentes autoridades que las han recopilado.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp