Caso ‘Papá Pitufo’: CTI y Dijín allanan lujosa casa del 'zar del contrabando'
Los investigadores buscan nuevas pruebas que permitan judicializar a otros responsables de esta red del contrabando.
Por:
Mauricio Collazos
La Fiscalía logró pruebas contra tres exuniformados vinculados a una red que vendía armas a bandas en Cundinamarca, Caquetá, Meta y Tolima.
Foto: RCN Radio
Agentes especiales de Policía judicial bajo la coordinación de la Fiscalía General adelantan una diligencia de allanamiento a una casa ubicada en el norte de Bogotá perteneciente a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, en el marco de la investigación contra el denominado zar del contrabando.
Lea también: CNE formula cargos a Petro y abre investigación formal a su campaña
El allanamiento a la lujosa casa ubicada en el sector conocido como Guaymaral, en el norte de Bogotá de alias ‘Papá Pitufo’ está siendo adelantado por parte de agentes especiales del CTI con apoyo de uniformados de la Policía judicial de la Dijin.
El objetivo de esta persecución financiera es poder delimitar con el debido sustento probatorio, por parte de la Fiscalía, el patrimonio del zar del contrabando quien tendría propiedades en España y otros países de Europa.
Así mismo, los agentes y peritos técnicos que llevan a cabo este allanamiento avanzan en la recolección de posibles nuevas pruebas que contribuyan a esclarecer la posible responsabilidad de otros implicados en este entramado de corrupción.
En el marco de los actos urgentes de investigación, la fiscalía 295 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública realiza una minuciosa verificación de la denuncia sobre el intento de apoyo con 500 millones de pesos, de un ofrecimiento que ascendió a los 3.000 millones de pesos, del llamado zar de contrabando a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Como parte de la práctica de pruebas se evalúa la petición del denunciante de citar a declarar al director de la Unidad de Protección Augusto Rodríguez e incluso al propio jefe de despacho presidencial Armando Benedetti.
Así operaba la red de contrabando de ‘Papa Pitufo’
El pasado 24 de enero, la juez 48 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá declaró en contumacia a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, por cargos relacionados con concierto para delinquir con fines de actividades de contrabando y cohecho por dar u ofrecer, estos ante su negativa a comparecer a las diligencias en su contra.
Según la Fiscal del caso alias ‘Papa Pitufo’ lideró un gran entramado de corrupción, de la que hicieron parte diferentes miembros de la Policía Nacional y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para facilitar el ingreso a Colombia de toneladas de mercancía de contrabando de puertos como el de Buenaventura y Cartagena.
Según estableció la Fiscalía Diego Marín Buitrago, a través de la organización, tenía estipulado pago de nóminas mensuales irregulares para los servidores públicos cooptados, que oscilaban entre los 3.5 millones de pesos para los patrulleros y 5 millones para los oficiales.
También le puede interesar: Caso Uribe: juicio contra el expresidente se suspende provisionalmente por orden del Tribunal Superior de Bogotá
De acuerdo con las investigaciones se estableció que en sólo seis meses, entre el 1 de septiembre de 2023 y el 4 de marzo de 2024, alias Papá Pitufo pagó sobornos por más de 900 millones de pesos a oficiales de la Policía y funcionarios de la DIAN.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp