Caso Uribe: Máximo Cuesta, alias "Sinaí", aseguró que fue inducido a declarar contra Uribe por Juan Monsalve
"Cepeda nunca ofreció beneficios", dijo el testigo de la Fiscalía en el juicio contra el expresidente Uribe.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Foto: Foto: Colprensa
En una nueva diligencia judicial contra el expresidente Álvaro Uribe, el testigo Máximo Cuesta, conocido como "Sinaí", quien fue exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, detalló sus encuentros con la abogada Mercedes Ardila Arroyave, quien habría propuesto a los reclusos beneficios a cambio de información.
Según el testimonio de Cuesta, durante su tiempo en la cárcel de Cómbita, varios internos le mencionaron que la abogada Mercedes Ardila Arroyave podría ayudarle a reducir su condena si le entregaba información sobre fosas comunes, materiales bélicos u otros elementos vinculados al conflicto armado.
Le puede interesar: Caso Uribe: cartas de exparamilitares detallan presuntos ofrecimientos para declarar en contra del expresidente
No obstante, el testigo aseguró que cuando se reunió con la abogada Mercedes la conversación solo estuvo centrada en si él tenía información del expresidente Uribe.
Además, aclaró que no fue el senador Iván Cepeda quien le ofreció beneficios, sino la propia abogada. "Cepeda nunca nos habló de beneficios. Solo lo hizo la doctora Mercedes Ardila Arroyave", sostuvo.
Cuesta también recordó cómo, en 2012, Juan Guillermo Monsalve lo indujo a declarar en contra de Uribe.
"Monsalve nos impulsó a testificar en contra de Uribe. Yo le dije que no tenía nada en contra de él, ni lo conocía, pero él insistió", recordó el testigo. Este testimonio fue incluido en una carta entregada a la Corte Suprema de Justicia, redactada por la abogada Ángela López, representante de "Cesarín". Cuesta aseguró que no fue capaz de redactar el documento por su propia cuenta debido a limitaciones en su ortografía.
Le puede interesar: Uribe denuncia "presión inhumana" durante el interrogatorio de un testigo en su juicio
Durante el contrainterrogatorio, Cuesta también afirmó que ni Hernán Darío Giraldo, alias "Cesarín", ni el abogado Diego Cadena le ofrecieron beneficios por proporcionar información sobre la reunión entre Iván Cepeda y la abogada Arroyave.
Por último, en la jornada también compareció el investigador Jhon César Blanco, quien desde 2015 trabaja en el Grupo de Informática Forense y entregó un informe clave al magistrado César Reyes en 2019, relacionado con el caso contra Uribe.
#MinutoAMinuto | Máximo Cuesta, en declaración juramentada, aseguró que solo la abogada Mercedes Arroyave fue quien ofreció beneficios a cambio de información.
— La FM (@lafm) April 1, 2025
?️ Además, afirmó que el senador Iván Cepeda nunca les mencionó nada sobre beneficios. "Él nos habló, pero nunca nos… pic.twitter.com/3dFMHlLxkO
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp