Confeso asesino de la niña Sofía Delgado podría quedar libre por segunda vez; sigue sin recibir sentencia
Los reiterados aplazamientos de la audiencia en la que Brayan Campo debería ser condenado hacen temer que el caso quede impune.
Por:
Miguel Andrés Galvis
Foto: Foto: Cortesía Inpec
La niña Sofía Delgado, de solo 12 años de edad, desapareció el 29 de septiembre de 2024 en Villagorgona, Valle del Cauca. Había salido a una veterinaria a comprar un champú para su mascota, pero no regresó. Su cuerpo apareció desmembrado en un cañaduzal dos semanas después, y al día siguiente del hallazgo las autoridades detuvieron a Brayan Campo, de 32 años, quien confesó haber asesinado a la pequeña.
El individuo fue acusado por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, por los que recibiría una pena de unos 50 años de prisión. Además, se advirtió que un mes antes de matar a Sofía habría intentado abducir a otra menor de la misma forma, pero la víctima habría conseguido escapar.
Vea después: Brayan Campo, confeso asesino de la niña Sofia Delgado, fue llevado a la misma cárcel de Rafael Uribe Noguera.
Pese a que el hombre negó haber abusado de Sofía, se conoció que años antes había sido acusado por ese mismo motivo, pero había quedado libre en 2018 por vencimiento de términos. Ahora se teme que la situación pueda repetirse.
Brayan Campo podría volver a quedar libre por vencimiento de términos
Pese a que hubo una confesión de por medio, a Brayan Campo no se le ha podido dictar sentencia. Las quejas por la dilación del caso son reiteradas y ya comienza a asomarse la posibilidad de que el homicida de Sofía Delgado vuelva a quedar libre e impune.
Lea también: Denuncian demoras en el juicio del presunto asesino de la pequeña Sofia Delgado.
Del proceso preocupa un pedido de la Procuraduría que podría anular todo el proceso y devolverlo a sus etapas iniciales, justo cuando lo que se espera es que se emita una sentencia condenatoria. La familia de la víctima insiste en que han sido reiterados los aplazamientos y exige que haya justicia en el caso para sentar un precedente en el país.
La Gobernación del Valle se ha unido a esas solicitudes, mientras que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga si los aplazamientos que han demorado la condena han sido injustificados.
Mientras tanto, Campo sigue recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, misma donde estuvo el infame Luis Alfredo Garavito y en la que permanece otro infanticida como Rafael Uribe Noguera.
Fuente: Sistema Integrado Digital
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp