“Defender la independencia de los jueces es defender la democracia”: Procurador general
El jefe del Ministerio Público afirmó de manera categórica que en Colombia nadie está por encima de la ley.
Por:
Mauricio Collazos
Gregorio Eljach Pacheco asumió oficialmente sus funciones como Procurador General de la Nación.
Foto: Camila Diaz - RCN Radio
El procurador general, Gregorio Eljach Pacheco, hizo una nueva férrea defensa a la independencia judicial y advirtió que no se trata de un capricho del sector, sino de una garantía para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“La independencia de los jueces no es un privilegio individual, ni un capricho del sistema, es ante todo una garantía del sistema, una garantía para los ciudadanos, es el cimiento que sostiene la justicia imparcial, que protege los derechos fundamentales y que asegura que todos sin distinción alguna podamos confiar la ley como el árbitro último de nuestras diferencias”, dijo el Procurador.
Así mismo, sostuvo que esa autonomía no es un simple ingrediente formal de las instituciones, por el contrario, es un escudo contra las injerencias indebidas, contra las presiones políticas, económicas, mediáticas y otras que se puedan presentar y que podría eventualmente desviar el curso recto de la justicia.
De igual forma, expresó un nuevo respaldo al Consejo Superior de la Rama Judicial para evitar interferencia alguna en sus decisiones.
Lea también: Caso Nicolás Petro: Defensa alega que hubo irregularidades que impidieron garantizar el debido proceso del exdiputado
“Por ello, respaldamos las garantías como los concursos para acceder a los cargos de administración de justicia y la carrera judicial en general para todo el país (…) y permiten que los jueces no le deban el cargo a nadie o menor a nadie más que a su conocimiento, a sus méritos y a su experiencia”, indicó.
El jefe del ministerio público afirmó de manera categórica que en Colombia“nadie está por encima de la leyque el interés general debe prevalecer sobre los intereses particulares y que toda conducta que contraríe estos principios es corrupción”.
Le puede interesar: Juan Manuel Santos critica a Petro, Trump y la viabilidad de la 'paz total'
El Procurador General enfatizó que: “Defender la independencia de los jueces es defender la democracia, es proteger los derechos humanos, es asegurar la paz social, es en última instancia para construir un país donde prevalezca el imperio del derecho sobre la ley del más fuerte o del que más grite”.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp