Extraditado peligroso cabecilla de red de trata de personas en Colombia ¿De quién se trata?
El ciudadano cubano-mexicano sería el cabecilla de una banda dedicada a la explotación sexual.
Por:
Andrés Prieto
Extraditado desde Colombia l Marzo 2025
Foto: Cortesía: Policía Nacional
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por la Policía Nacional, fue extraditado a México el ciudadano cubano-mexicano Cristóbal Fernández Viamonte, señalado como el máximo cabecilla de una organización criminal señalada de trata de personas con fines de explotación sexual.
El proceso se dio en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juez del Circuito Especializado del Estado de Yucatán, quien lo requería por el delito de trata de personas.
Lea también: Cayó en Cartagena 'Dollarino', máximo cabecilla de la 'mafia italiana' en Latinoamérica
El director de la Policía Nacional, Carlos Triana, indicó que la extradición del señalado criminal fue un paso clave en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
La investigación, liderada por Interpol México y la Policía Federal Ministerial de ese país, reveló que Fernández Viamonte custodiaba y retenía los documentos de mujeres de diversas nacionalidades.
De acuerdo a la investigación, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en México para saldar una deuda adquirida bajo la falsa promesa de una oferta laboral en ese país. Fernández Viamonte fue capturado en julio del año anterior en Medellín, Colombia.
Según los informes, el criminal había ingresado a Colombia cuatro años antes, donde se hizo pasar por un empresario próspero, viviendo en una mansión en El Poblado, Medellín, y circulando en vehículos blindados de alta gama con un esquema de seguridad privado.
Durante su estancia en Colombia, su organización criminal reclutó a mujeres vulnerables, principalmente de las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, a quienes trasladaron a Cancún y Mérida, México.
Le puede interesar: Capturan a cabecilla dedicado al tráfico de armas en Cundinamarca y Meta
Allí, las víctimas eran despojadas de sus pasaportes y forzadas a firmar contratos con deudas imposibles de saldar, bajo amenaza de violencia.
De manera simultánea, en Mérida la Interpol México capturó a una cómplice de Fernández Viamonte, alias 'La Capitana', quien recibía a las víctimas y facilitaba su explotación. Durante esta operación, se rescataron a ocho mujeres.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp