Fiscalía pide enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro sindicados de favorecer a alias Pacho Malo
Según la Fiscalía, estos funcionarios judiciales representan un peligro para la comunidad y un riesgo de obstrucción a la justicia.
Por:
Mauricio Collazos
Nicolás Petro
Foto: Colprensa
La Fiscal especializada contra la corrupción, Alejandra Cucunubá, solicitó a un juez de control de garantías que envíe a la cárcel al exfiscal Víctor Alfonso Forero Cortés, y al agente de policía judicial Juan Camilo López Linares - quienes investigaron a Nicolás Petro -, por presuntamente cometer actuaciones ilegales para favorecer a Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’, vinculado con actividades del contrabando y del narcotráfico.
De acuerdo con la Fiscalía del caso, hay pruebas técnicas, entre ellas largas horas de grabaciones telefónicas que demuestran que estos funcionarios judiciales constituyen un peligro para la comunidad y un riesgo de obstrucción a la justicia.
Los hechos que se les atribuyen corresponden a presuntas injerencias indebidas para modificar algunas versiones que involucrarían a alias Pacho Malo en actividades de narcotráfico.
Debe saber: Juez autoriza a Nicolás Petro para movilizarse dentro del país
Según las investigaciones, estos funcionarios realizaron varias acciones con el fin de modificar y eliminar registros judiciales en los que aparecía alias Pacho Malo.
La Fiscalía sostuvo en audiencia ante el juzgado segundo penal municipal de Manizales que estos funcionarios realizaron acciones con el fin de modificar versiones y eliminar registros.
Con base en las evidencias en poder de la Fiscalía, los detenidos fueron imputados por los delitos de falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento.
Le puede interesar: En marzo se dará continuidad a la audiencia contra Nicolás Petro por los 'narcopagos'
Durante la audiencia preliminar, al ser interrogados por el juez del caso, ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados e insistieron en su inocencia.
Francisco Javier Martínez Ardila, quien también era funcionario del CTI de la Fiscalía, fue enviado a la cárcel en el marco de una investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.
El nombre de alias Pacho Malo tomó relevancia judicial en noviembre del año pasado, después de varias publicaciones de prensa que lo perfilaron como un hombre clave, no sólo para negocios de contrabando, sino también como parte de una compleja red de narcotráfico.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp