Juez envió a prisión solo a uno de los 13 miembros de la banda Los Rolex
La Fiscalía apeló la decisión tras la liberación de 10 de los capturados en el caso de la banda ‘Los Rolex’.

Rolex. Imagen de ilustración.
Foto: AFP
El juez 74 de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento contra 1 de los 13 integrantes de la banda delincuencial denominada 'Los Rolex', capturados recientemente tras un operativo por parte de las autoridades.
Se trata de Jefferson Andrés Tamayo Cediel, señalado de hacer parte de la banda dedicada a robar relojes de lujo en varias ciudades como Bogotá y Medellín.
Tamayo, oriundo de Medellín, fue imputado por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir. El juez consideró que existía un riesgo alto de continuidad delictiva en su caso.
Le puede interesar:Policía desarticuló una banda dedicada a robar relojes Rólex en Bogotá
En cuanto a los otros detenidos, a dos se les otorgó prisión domiciliaria, mientras que diez recuperaron su libertad, aunque todos quedaron vinculados a la investigación.
Según la Fiscalía, las víctimas proporcionaron testimonios en los que aseguraron haber sido perseguidas por miembros de la banda en el Centro Comercial Andino de Bogotá y en el aeropuerto El Dorado. En estos lugares, los delincuentes les despojaron de sus relojes Rolex.
Además, como pruebas clave se presentaron audios que fueron fundamentales para que la Fiscalía solicitara la detención intramural de los implicados.
Le puede interesar:Cayeron 'Los Rolex', especialistas en robar relojes de alta gama
Uno de los liberados fue Milton Samir Malagón Urquijo, propietario de Oromek, una joyería ubicada en el centro de Bogotá, quien se declaró inocente.
Su defensa argumentó que no se presentó evidencia suficiente para demostrar que los relojes encontrados en su poder fueran robados. A pesar de ello, se le imputó el delito de receptación, lo cual su defensa calificó como ilógico e injusto.
La Fiscalía apeló la decisión y el juez indicó que será la segunda instancia quien decidirá si confirma o revoca la decisión. Además, compulsó copias contra los investigadores que utilizaron micrófonos y GPS para monitorear a los procesados.
Cabe mencionar que el pasado 13 de marzo, la Fiscalía y la Policía anunciaron la desarticulación de la banda. La investigación, que duró 10 meses, permitió la captura de los integrantes de la estructura delictiva, entre ellos los presuntos coordinadores, conductores, pistoleros y receptadores, quienes se encargaban de comercializar los relojes robados a través de joyerías y casas de compraventa.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp