Tribunal de Bogotá ordena incluir nombre de madres que alquilan su vientre en registros de nacimiento del bebé
La decisión se produjo, tras fallar una acción de tutela.
Por:
Mauricio Collazos
Madres gestantes y lactantes en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó que en los casos de maternidad subrogada, se incluya el nombre de la mujer que tuvo el parto en el registro civil de nacimiento del bebé.
La maternidad subrogada, se constituye en la técnica de reproducción asistida en la que una mujer lleva un embarazo por otra persona que no puede tener hijos, también conocida como vientre de alquiler o maternidad por sustitución.
Esta decisión se produjo tras fallar una tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se alegaba que una niña nacida mediante un contrato de gestación subrogada, se encontraba en situación de apatridia, por la invalidez del registro civil de nacimiento, que no incluía a la madre gestante.
Lea también: Gran despliegue militar y policial en Buenaventura para recuperar el orden público
De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas (ONU), una persona apátrida es aquella que no tiene la nacionalidad de ningún país.
El Tribunal Superior de Bogotá analizó los derechos fundamentales de la niña, incluyendo su derecho a la personalidad jurídica, nacionalidad, identidad y filiación.
Además, cuestionó la validez del contrato de gestación subrogada y destacó la vulnerabilidad de la madre gestante, subrayando la necesidad de proteger los derechos de ambas partes involucradas.
En una primera instancia, un juez había negado el amparo solicitado. Sin embargo, el demandante impugnó esta decisión, argumentando que el trámite sugerido por la Registraduría no era eficaz ni idóneo para resolver la situación de apatridia de la niña.
Vea después: Gremios del Valle piden al Gobierno tomar medidas frente a la violencia en Buenaventura
Finalmente, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia de primera instancia y ordenó al notario incluir en el registro civil de nacimiento de la niña el nombre de la madre gestante.
“Una medida que busca garantizar la identidad y nacionalidad de la niña, así como reconocer la importancia de la madre gestante en el proceso de gestación subrogada", puntualizó el tribunal.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp