Cárcel para conductores borrachos: Proyecto de ley busca un castigo más severo
Actualmente una persona que es sorprendida conduciendo en estado de embriaguez, recibe fuertes multas.
Por:
Daniel Jerez
Conductor armó tremendo show al evitar bajar de su vehículo que ya estaba montado en la grúa
Foto: Captura video Dirección de Tránsito Bucaramanga
En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que tiene como propósito endurecer las sanciones para las personas que sean sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez.
La iniciativa busca castigar con cárcel a estos infractores, dependiendo del nivel de alcohol con el que manejen un vehículo.
Le puede interesar: Jugada política: Conservadores y la U van tras la Presidencia de la Cámara
El senador Gustavo Moreno, autor de la propuesta, explicó que la idea es que esta falta ya no sea considerada como una infracción de tránsito, sino como un tema de carácter penal.
“Hemos visto casos donde las personas son sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez, una, dos, tres veces, muchas personas se han accidentado, han muerto en un accidente de tránsito a causa de un conductor en estado embriaguez y muchas veces los casos se quedan impunes”, indicó.
Dijo que las sanciones de cárcel podrían ir hasta cuatro años, dependiendo de la gravedad de la falta, o incluso más, si se llega a presentar un accidente que atente contra la vida o integridad de otros.
“Eso depende del grado de alicoramiento, de la gravedad del accidente, o si es simplemente sorprendido en estado de embriaguez por primera vez, así va a ser la gravedad, que va desde varios meses de cárcel, hasta cuatro años de cárcel a una persona que sorprendida en estado de embriaguez. Cuando ya hay un muerto, cuando hay un accidente, ya el delito es mucho más grave y es un tema doloso”, dijo.
Consulte aquí: Bancada de Cambio Radical pidió a Germán Vargas Lleras iniciar su campaña presidencial
Resaltó la aprobación de una ley en el Congreso hace alrededor de 10 años, que estableció castigos ejemplares de multas millonarias entre 30 y 40 millones de pesos, para las personas que conduzcan bajo los efectos del licor, pero advirtió que en la actualidad eso no es suficiente para combatir este flagelo.
Fuente: Sistema integrado de información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp