Contraloría rechaza posibilidad de una nueva reforma tributaria: 'No apoyamos una nueva reforma tributaria'
Contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que hablar de otra reforma refleja falta de seriedad en el manejo fiscal.

Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Foto: Contraloría General de la Nación
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, manifestó su rechazo técnico a la posibilidad de una nueva reforma tributaria, advirtiendo que esta no puede ser la respuesta a los desajustes actuales en las finanzas públicas.
“De efectuarse estas medidas, consideramos nosotros que jamás seremos partidarios desde el punto de vista técnico de una nueva reforma tributaria, porque hablar de nuevas reformas tributarias es simplemente tener que endilgar a diferentes actores falta de seriedad en el manejo de la finanza pública”, señaló.
Rodríguez insistió en que no se trata de responsabilizar a ningún gobierno en particular, pero sí de hacer un llamado al cumplimiento de los principios fiscales y a la necesidad de reducir los gastos de funcionamiento del Estado. “¿Que hay una deuda? Pues la deuda hay que cancelarla”, afirmó, y reiteró que la inversión pública debe mantenerse como prioridad.
Un “cóctel” fiscal preocupante
El jefe del ente de control presentó un panorama preocupante sobre el manejo de las finanzas públicas, al que calificó como un “cóctel demasiado peligroso”. En su evaluación, Rodríguez enumeró tres medidas que, en conjunto, generan graves riesgos fiscales:el recorte presupuestal tardío, el anticipo del impuesto de renta de 2026 al 2025 y la ampliación de la regla fiscal.
“Estamos trabajando con dos presupuestos: uno frente al efecto de reservas y otro desbalanceado en cerca de 12 billones, que no tendría ninguna razón venirlo a realizar ese recorte presupuestal al finalizar el año, como siempre ha sucedido”, explicó.
Lea además: Reforma laboral: aprueban 17 artículos y crean subcomisión para avanzar en último debate
Sobre el anticipo de la renta, el contralor advirtió: “No estoy diciendo que sea una medida ilegal. Es una medida que técnicamente el Gobierno tiene la autonomía para realizar, pero queremos llamar la atención frente a las implicaciones que eso puede tener para la liquidez de las empresas y, ante todo, para el marco fiscal del año 2026”.
Rodríguez recordó que las observaciones técnicas sobre el presupuesto ya habían sido hechas por la Contraloría en 2023, con miras al presupuesto de 2024, pero fueron desatendidas. “Hemos expresado nuestra preocupación frente a las circunstancias que desde el punto de vista fiscal se han venido presentando (…) advertidas por la Contraloría respecto a los resultados del 2023 frente al presupuesto del 2024 y desatendidas”.
Más información: Atentado Miguel Uribe: Benedetti se reúne con Centro Democrático para hablar de medidas de seguridad
Frente a esta situación, reiteró un llamado al Gobierno Nacional: “Hemos realizado una invitación muy cordial para que reflexione respecto a ellas. No quiero pensar que el día de mañana, si vamos a tener dificultades, vayan a decir que la Contraloría pasó como un ente que no cumplió con su labor misional, porque lo hemos hecho y lo hemos hecho de manera oportuna”.
Finalmente, pidió coherencia y continuidad en la política económica, más allá de los cambios en los responsables del Ministerio de Hacienda: “Más allá de que el ministro de Hacienda ayer haya sido uno, hoy sea otro y antes de ayer haya sido otro, la política de gobierno y de Estado en materia económica debe ser una sola. Y esa política requiere toda la sensatez y la responsabilidad del caso en este momento”.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp