Exministro de Petro se une a reclamos de gabinete y vislumbra "lento hundimiento de su proyecto de gobierno"
El excanciller Álvaro Leyva Durán comentó crudamente el controversial consejo de ministros del presidente Gustavo Petro.
Por:
Miguel Andrés Galvis
Foto: Foto: Gustavo Petro, en Facebook
El gobierno del presidente Gustavo Petro pasa por una de sus crisis más profundas producto del escandaloso consejo de ministros transmitido en vivo la noche del martes 4 de febrero. Incluso los aliados políticos del mandatario han expresado desde asombro hasta desazón por lo ocurrido ante los ojos de los colombianos, y uno de los que se sumó a ello fue el excanciller Álvaro Leyva Durán.
El político conservador, que dejó su cargo en medio de otra polémica, fue uno de los más cercanos al presidente Petro desde su campaña presidencial. Por eso, sus opiniones parecen dejar clara su decepción con el jefe de Estado, misma que quedó clara de voces de varios ministros y altos funcionarios como Francia Márquez, Susana Muhamad y el propio Gustavo Bolívar.
Lea también: Nuevo dardo del excanciller Álvaro Leyva ante nombramientos de Petro, ¿para Benedetti o Sarabia? "Una tragedia".
En su cuenta de X, Leyva Durán comentó lo ocurrido en la Casa de Nariño sin guardarse nada, confesando que no ha vuelto a hablar con Petro, pero interpretando todo como "el lento hundimiento de su proyecto de gobierno". Señaló que intentó orientarlo en su momento y no pareció conseguirlo.
"No puede él hacerme un solo reclamo", insiste. Aunque reconoce cierto remordimiento, añade otro fuerte golpe asegurando que "por alguna razón", el presidente "viene perdiendo la capacidad de trazarle a la nación un horizonte ético" y que "se respira un estado de descomposición". Prueba de ello, prosigue, es "la cruel telerrealidad de ayer y el señalamiento que se le hiciera a algunas personas".
A renglón seguido, Leyva ataca ferozmente a Laura Sarabia, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, a quien señala de carecer de "condiciones íntimas personales y los conocimientos necesarios y autoridad intrínseca para representar al país, y para ser atendida con seriedad en el exterior". Sobre este particular no profundiza en mayor medida, diciendo que prefiere no ser más explícito.
Para Armando Benedetti también dedicó duras palabras, recordando que "expuso en un momento de ingrata recordación su situación personal", misma por la que, cuando eran compañeros en el Gobierno, llegó a tildarlo de "drogadicto".
Vea después: ¿Excanciller Leyva cuestionó actitud de Petro con el gobierno Trump? Esto dijo sobre la crisis diplomática con EE.UU.
"La patria tiene que sobreponerse a esta calamidad", concluye, pero vuelve a preguntarse si la presente crisis "será el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos nos debemos preparar". Una posibilidad que ya había anticipado en otros trinos, durante días pasados, y que empeora el terremoto político.
Ciudadanas y ciudadanos.
Me corresponde hoy manifestar lo que sigue. Con el señor presidente hace meses no me comunico. Imposible tener interlocución con él. He guardado riguroso silencio viendo desde la distancia el lento hundimiento de su proyecto de gobierno. Pretendí…— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) February 5, 2025
Fuente: Sistema Integrado Digital
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp