Gobierno denuncia fraude tras hundimiento de la consulta popular: Petro convocó “movilizaciones masivas”
Petro y Benedetti arremetieron contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien acusado de hacer “trampa” para hundir la iniciativa.

Petro radica en el Congreso consulta popular
Foto: RCN Radio
El presidente Gustavo Petro se pronunció tras el hundimiento de la consulta popular que él mismo había radicado ante el Senado de la República.
Desde Beijing (China), el mandatario denunció un supuesto fraude y acusó directamente al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de haberlo orquestado. Según Petro, Cepeda “cometió el peor error”.
“No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970. El senador Efraín Cepeda, sabedor de que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación. Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Vea también:Luis Carlos Reyes lanza pulla a Benedetti tras caída de la consulta popular: “Ese tigre no sirvió”
Petro convocó a las centrales obreras, organizaciones campesinas, juntas de acción comunal, comités juveniles y al movimiento indígena “para dar el paso siguiente”.
“Este es el fraude. Al pueblo ya no se le debe arrebatar el triunfo. La salida a las calles debe ser masiva, pero la coordinación popular debe definir los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora”, afirmó.
Anticipando posibles movilizaciones, el presidente ordenó a la Fuerza Pública no hacer uso de la fuerza contra la ciudadanía.
“La orden, como presidente de la República de Colombia, es que, en estos momentos, la Fuerza Pública no debe hacer uso de su fuerza contra el pueblo. Su presencia debe limitarse a custodiar los edificios institucionales y garantizar la convivencia pacífica entre la ciudadanía”, puntualizó.
Le puede interesar: Se cae la consulta popular en el Congreso: no alcanzó respaldo suficiente
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, también manifestó su inconformidad con lo ocurrido en la plenaria del Senado.
En línea con el pronunciamiento del presidente, Benedetti arremetió contra Efraín Cepeda y contra Diego Alejandro González, secretario general del Senado.
“Lo de hoy fue fraudulento. Se hundió la consulta popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no brindó garantías para votar; cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa. (…) Incurrieron en delitos, en faltas éticas y morales para hundir la consulta”, señaló el ministro.
Momentos de tensión en el Senado
Durante la plenaria, se presentaron momentos de tensión. Visiblemente alterado, Benedetti se dirigió a la mesa directiva y confrontó al secretario general, a quien acusó de haber incurrido en delitos para archivar la iniciativa.
El ministro intentó arrebatarle documentos de las manos, mientras senadores del Pacto Histórico y de otras bancadas intervinieron para calmar los ánimos.
Fuente: Sistema Integrado de Información.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp