Hoy será la votación de la escisión del partido Verde
Esta solicitud de separación la hizo un grupo de congresistas que no apoyan al gobierno de Petro.

Partido Verde Congreso
Foto: Collage RCN Radio
En medio de profundas divisiones internas, el Partido Verde enfrenta hoy una jornada decisiva en la que podría definirse su escisión. Desde las 9 de la mañana, los 58 miembros del Directorio Nacional se reúnen en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá para votar la solicitud de separación presentada por el sector que se opone al Gobierno de Gustavo Petro.
El grupo que presentó la solicitud está liderado por los congresistas Angélica Lozano, Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Cristian Avendaño y Alejandro García, quienes buscan conformar un nuevo partido.
Según explicó García, la escisión es una figura política similar a un divorcio que ya ha sido utilizada en otros movimientos.
De interés: Duro ‘agarrón’ entre Benedetti y exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes
“Esperamos buenos resultados en la reunión de la Dirección Nacional del Partido Verde. La escisión es poder separarnos para crear un nuevo partido. No es una figura nueva, ya la utilizó Dignidad cuando se separó del Polo Democrático. Este camino tiene sus dificultades, es como un divorcio, pero esperamos que sea un proceso respetuoso y con altura”, afirmó el representante.
Si bien un sector del partido que apoya al gobierno de Petro respalda la separación, como el representante Jaime Raúl Salamanca, quien aseguró que votará sí a la escisión.
“Votaré SÍ a la escisión del partido Verde. No me cabe duda que los verdes-verdes nos quedaremos construyendo Partido. Tanto el sector más progresista del verde como quienes están más en el centro político tenemos como continuar defendiendo las ideas Verdes desde adentro”, dijo.
Sin embargo, otros congresistas insisten en que la colectividad debe mantenerse unida. Entre ellos está la representante Olga Lucía Velásquez, quien rechazó la escisión, pero la respeta, pidió que el partido se transforme unido.
Lea también: La Fiscal General aseguró que no es fiscal "de bolsillo" del Gobierno y se pronunció sobre el caso de Nicolás Petro
“Nos encontramos en una coyuntura. Algunas personas han decidido irse, es legítimo y están en su derecho. Pero yo no acepto que los que se van son los buenos y los que nos quedamos hicimos las cosas mal. El Partido Verde se ha transformado muchas veces, pero siempre para avanzar, para innovar, para proponerle al país cosas distintas, no para romper. No creo en ese rompimiento, no lo siento correcto. Estoy segura de que unidos somos fuertes y por eso le digo no a la escisión”, enfatizó.
Para que la separación sea aprobada, se requiere el voto favorable de tres cuartas partes del Directorio Nacional, es decir, al menos 44 de los 58 integrantes.
En caso de no darse la mayoría ni se ratifica la continuidad del partido, la decisión deberá aplazarse para una nueva votación.
El resultado de esta reunión definirá el rumbo del Partido Verde y podría reconfigurar el panorama político de cara a las próximas elecciones.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp