"Las tarimas no son un lugar para responsables de crímenes": Defensora del Pueblo a Petro
Iris Marín rechazó el acto público en Medellín donde el presidente Petro puso en primera fila a cabecillas criminales.
Por:
Jheison Quinvar
"Las tarimas no son un lugar para responsables de crímenes": Defensora a Petro
Foto: Foto con insumos periodísticos Defensoría del Pueblo
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se pronunció frente al acto realizado por el presidente Gustavo Petro en la ciudad de Medellín, donde estuvieron en primera fila nueve cabecillas de bandas criminales, quienes hicieron partícipe del evento masivo hecho por el primer mandatario.
La defensora Iris Marín Ortiz salió al paso y afirmó que "las tarimas no son un lugar propio para los responsables de los crímenes, el lugar de los responsables es la sanción penal, el reconocimiento de su responsabilidad penal frente a las víctimas, dando y diciendo la verdad": sostuvo. "Cuando se confunde el lugar de los responsables con el de los actores políticos en un contexto electoral, no hay paz que sea posible": añadió Marín Ortiz.
Más noticias: Alcalde de Medellín pide explicaciones por presencia de criminales en acto de Petro: “¿Qué significa esto?"
Por otro lado la defensora indicó que "la paz urbana es un camino positivo y necesario". No obstante se refirió a que la criminalidad organizada ha causado tanto daño como la del conflicto armado colombiano.
En el evento, asistieron al menos unas cuatro mil personas con Gustavo Petro. Entre tanto, también hicieron presencia varios ministros del despacho, senadores del partido, Pacto Histórico, así también como Daniel Quintero. Entre los llamados "criminales" estuvieron, alias 'Douglas', alias 'Tom'; alias 'Carlos Pesebre'; alias 'Vallejo'; alias 'El Indio'; alias 'El Tigre', entre otros.
La polémica por lo asistentes causó revuelo en el espectro político, mediático y otros sectores sociales.
Lea además: Constituyente de Petro busca beneficiar a criminales, asegura César Gaviria
A pesar que la defensora del Pueblo resaltó que los responsables de crímenes graves como homicidios, desapariciones forzadas, reclutamiento y uso de niñas y niños, violencia sexual, entre otros, no deben tener un lugar de honra y distinción, sino que deben comparecer ante la ley y someterse plenamente a ella, también expresó su preocupación por la falta de coordinación entre el Gobierno nacional y el municipal, enfatizando que más que una desarticulación, se percibió una rivalidad política.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp