¿‘Mico’ en proyecto de transfuguismo?: Consejo de Estado ya no sancionaría por doble militancia a congresistas
Así lo advirtieron algunos senadores en medio de la discusión de la iniciativa.
Por:
Daniel Jerez
Sesión para el segundo debate de la reforma a la educación.
Foto: RCN Radio - Adriana Cuestas
En medio de la polémica que se ha generado por cuenta de la reforma constitucional que autoriza el transfuguismo, para que los congresistas puedan cambiarse de partido y queencuentra en sexto debate en la plenaria del Senado, se conoció que en el texto de la iniciativa se habría incluido un ‘mico’ que beneficiaría a los dirigentes políticos.
La iniciativa le quitaría la facultad que actualmente tiene el Consejo de Estado para sancionar por doble militancia a los congresistas y a otros funcionarios elegidos popularmente como gobernadores y alcaldes y esa responsabilidad pasaría a manos de los partidos.
Le puede interesar:Crece polémica por proyecto de transfuguismo que permite a congresistas cambiarse de partido
En el texto de la propuesta aprobado en quinto debate y propuesto en la ponencia para sexto debate, se plantea que “la doble militancia solo será objeto de sanción por parte de los partidos o movimientos políticos al que pertenece de conformidad con los estatutos, según reglamentación hará la ley”.
Este artículo fue rechazado por algunos senadores como Angélica Lozano, quien señaló que se trata de una burla hacia la justicia. “Como el Consejo de Estado ha sido drástico y ha anulado la elección de senadores y gobernadores, pues fácil, en una articulito se le quita la competencia al Consejo de Estado. Yo me rehúso a burlarme así de la justicia y a que reformemos la constitución para decirle al Consejo de Estado que incumplimos la ley y de malas”, dijo.
El senador Carlos Motoa, quien desde el principio se ha opuesto a este acto legislativo, dijo que con esta reforma permitirá que los políticos puedan hacer lo que quieran sin tener consecuencias.
“Lo que se busca es eliminar cualquier sanción por doble militancia en el país para concejales, diputados, congresistas, mejor dicho, los congresistas podrían hacer lo que les da la gana al interior de los partidos. Se elimina la posibilidad de sanción judicial y solo correspondería una sanción de tipo político del partido al cual pertenece el dirigente que viola el régimen de bancadas”, sostuvo.
Consulte aquí:Petro liderará nuevo consejo de ministros televisado: hablará de la consulta popular
El artículo fue aprobado en quinto debate en la Comisión Primera del Senado de la República y viene propuesto para la discusión en la plenaria del Senado.
Algunos congresistas que antes votaron positivamente la iniciativa, como la senadora María Fernanda Cabal, ahora anunciaron que no la respaldarán el transfuguismo, porque dicha norma representa riesgos para la democracia del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp