Ministro de Defensa rechaza asonada en Jamundí: "No permitiremos que criminales utilicen al pueblo como escudo"
El ministro Sánchez ofreció $3.284 millones por alias Marlon, disidente de las Farc, que estaría constriñendo a la población.

Pedro Sánchez, Ministro de Defensa
Foto: Camila Díaz - RCN Radio
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó la asonada protagonizada por al menos 600 personas contra soldados del Ejército Nacional en Jamundí (Valle del Cauca) y advirtió que es un delito que viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
A través de un mensaje en su cuenta de X, el funcionario señaló que "no permitiremos que criminales utilicen al pueblo como escudo. Tampoco toleraremos que personas vestidas de civil ataquen a la Fuerza Pública e interrumpan la misión constitucional. Esto es un grave delito".
En contexto: Jamundí bajo tensión: comunidades protagonizan asonadas contra tropas del Ejército
El ministro aclaró que los responsables de esos hechos serían las disidencias de las Farc, que hacen parte de la estructura 'Jaime Martínez', al mando de alias Iván Mordisco y quienes estarían constriñendo a la población civil para que lleve a cabo dichas asonadas.
EL ministro de defensa aclaró que los cerca de 600 habitantes también intentaron robar el armamento de los uniformados, por lo que se presentaron algunos disparos al aire para dispersar a las personas.
Le puede interesar: Consejo de Estado deja en firme nulidad de elección del gobernador del Magdalena
"Intentaron arrebatarles sus armas e interrumpieron violentamente una Operación Militar que se está adelantando contra la estructura criminal 'Jaime Martínez' de las disidencias de alias Iván Mordisco, que delinque en la zona y es responsable de narcotráfico, secuestro, asesinato, extorsión y terrorismo en esa zona", dijo Sánchez.
No permitiremos que criminales utilicen al pueblo como escudo. Tampoco toleraremos que personas vestidas de civil ataquen a la fuerza pública e interrumpan la misión constitucional. Esto es un grave delito.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) August 1, 2025
Rechazamos y condenamos categóricamente los hechos ocurridos en Villa… pic.twitter.com/yjATNLVmmi
Cabe resaltar que en esa zona de Valle del Cauca delinquen varios grupos al margen de la ley, por lo que el ministro aclaró que esta operación estaba enfocada en atacar a esas estructuras.
"Esta operación militar no va dirigida a afectar los cultivos ilícitos, sino a desmantelar y neutralizar todos los demás componentes de la cadena del narcotráfico que envenena a la sociedad y fortalece a los criminales", agregó.
Lea más: ¿Confirmaría el tribunal, decisión de la juez en caso Uribe? Las razones
El ministro Sánchez ofreció $3.284 millones de recompensa por alias 'marlon', presunto cabecilla de las disidencias de las Farc, señalado de estar de esas acciones.
EL funcinario también cuestionó que la población civil ataque a la Fuerza Pública, pero permita el actuar delictivo de estos grupos criminales. Finalmente, enfatizó en que las operaciones contra esos grupos ilegales van a continuar en toda la región.
"La misión continúa, esto no nos doblega ni detiene a la Fuerza Pública para cumplir nuestra misión. Ajustamos la estrategia pero no cambiamos el objetivo", concluyó el ministro.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp