Partido de las exFarc ya tiene estrategia para tratar de no desaparecer en el 2026
La colectividad reconoce que sola no podrá alcanzar el umbral para volver al Congreso el próximo periodo.
Por:
Daniel Jerez
Bandera Partido Comunes
Foto: Colprensa
El Gobierno Nacional ya tiene listo el borrador de decreto con el cual elimina las 10 curules directas que se les entregó al Partido Comunes, que surgió de la desmovilizada guerrilla de las Farc en virtud del acuerdo de paz y que tenían una vigencia de ocho años.
Ante esto, voceros de esa colectividad reconocieron que no tienen la fuerza suficiente para pasar el umbral y mantener su representación en el Congreso el próximo año, razón por la cual ya tienen lista una estrategia para no desaparecer.
Le puede interesar: CNE, en alerta por solicitud de magistrado que busca frenar investigación contra Petro
El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, confirmó que Comunes renunció al Pacto Histórico y no hará parte de su coalición para el 2026 y que decidieron unirse a una nueva alianza política denominada “Unitarios”, en donde están presentes otras colectividades como Todos Somos Colombia, el Partido del Trabajo, el movimiento del expresidente Ernesto Samper, la actual senadora Clara López, entre otros.
Dicha coalición presentará candidatos al Congreso en lista abiertas en Senado y Cámara para que puedan pasar el umbral y de esta manera tratar de mantener su personería jurídica. “Sabemos que Comunes no va a obtener solo el umbral y por eso hemos trabajado en función de una coalición que seguramente nos va a permitir pasarlo y vamos a estar allí con listas abiertas tanto al Senado como a la Cámara y esa es la estrategia que tenemos”, indicó.
“Tomamos la decisión de retirarnos del Pacto Histórico porque ellos no pueden presentarse como una coalición nuevamente porque superaron el umbral del 15% y les toca fusionarse y los partidos deben renunciar a la personería jurídica y quedarse con una sola y para nosotros, que tuvimos la personería jurídica a través del acurdo, consideramos que eso no es lo más conveniente”, manifestó.
Consulte aquí: Al menos 14 guerrilleros muertos dejan los combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en Caquetá
Reveló que les causó mucha sorpresa la celeridad con la que ha actuado el Gobierno con la expedición del decreto que elimina los escaños del Partido Comunes, cuando todavía falta más de un año para que se posesione el próximo Congreso.
“Nos sorprendió un poco la celeridad del Gobierno para hacer cumplir esa parte del acuerdo, pero ojalá esa misma celeridad se viera en otros temas, como la distribución de tierras, los proyectos productivos, la reforma política, entre otros”, indicó.
En el Partido Comunes también son conscientes de que es muy probable que, como van en lista abierta, sus candidatos no logren una importante votación que les permita tener curules en el Senado o en la Cámara de Representantes, pero por lo menos podrían salvar su personería jurídica.
Fuente: Sistema integrado de información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp