Petro aseguró que exministra Buitrago quería sabotearlo: “No entendía por qué podíamos hablar con bandidos”
Según Petro la exfuncionaria quería sabotear su política de paz total.

Ángela María Buitrago, Ministra de Justicia
Foto: Camila Díaz | Sistema Integrado Digital RCN Radio
Desde Barranquilla, el presidente Gustavo Petro se refirió a la salida del Gobierno de la exministra de Justicia Ángela María Buitrago y aclaró que la exfuncionaria no estaba de acuerdo con las políticas de paz y los diálogos con grupos ilegales.
Aunque en el pasado el mandatario había manifestado respeto por la exfuncionaria, a quien incluso ternó como candidata para la Fiscalía General de la Nación, esta vez la acusó de haber intentado sabotear al Gobierno y su política de paz total.
Más noticias: Consulta Popular: “estoy abierto a la negociación, pero con el pueblo movilizado”, dice Petro
“Una ministra de mi Gobierno quería sabotearnos porque no entendía por qué podíamos hablar con bandidos. No. Aquí hay políticos que hablan con bandidos para asociarse, a las escondidas. Nosotros hablamos de frente porque queremos darles una segunda oportunidad, porque Colombia no es una tierra de bandidos, es de gentes que aman la libertad, como Simón Bolívar”, dijo el jefe de Estado.
Al parecer, el mandatario se refería a la supuesta molestia de Buitrago por la solicitud de frenar la extradición a Estados Unidos de Gabriel Yepes Mejía, alias ‘HH’, quien lidera la facción del ELN denominada Comuneros del Sur, con la que el Gobierno Petro adelanta conversaciones de paz en el departamento de Nariño.
Cabe mencionar que Buitrago salió del cargo denunciando presuntas injerencias del ministro del Interior, Armando Benedetti, y de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angy Rodríguez.
Otros hechos: Caso Nicolás Petro: 'El dinero entregado por el Turco Hilsaca era lícito', asegura abogado Alejandro Carranza
Según la exministra, le habían solicitado realizar cambios en direcciones adscritas a su cartera, a lo que ella se negó. Sin embargo, tanto Rodríguez como Benedetti negaron las acusaciones. Este último, incluso, interpuso una denuncia por injuria y calumnia.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro había desestimado la denuncia de Buitrago días atrás.
“Yo pedí su renuncia. El presidente encargado, el doctor Jaramillo, la tramitó, habló con ella. Espero que no haya rencores. No hay que acusar a gente inocente, el responsable soy yo. Creo que el INPEC y las entidades alrededor del sistema carcelario deben variar sustancialmente, porque indudablemente tenemos una quiebra de derechos humanos dentro de las cárceles y se necesita otra mentalidad para solucionarla”, enfatizó el mandatario en su momento.
Fuente: Sistema Integrado de Información.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp