Petro responde a carta de Leyva: “no es un chisme, es un complot peligroso porque es un atentado a la democracia”
El jefe de Estado señaló que Leyva buscó a miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara para promover su salida del cargo.

Gustavo Petro y Álvaro Leyva
Foto: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
El presidente Gustavo Petro respondió este martes a la carta enviada por el excanciller Álvaro Leyva, en la cual el exfuncionario cuestionó el rumbo del Gobierno y sugirió que el mandatario padecía una supuesta adicción. En el documento, Leyva también instó a Petro a reconsiderar su permanencia en la Presidencia.
Durante un encuentro con estudiantes en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, Petro rechazó con vehemencia las acusaciones y aseguró que se trataba de un complot.
“Lo que ha salido el día de hoy no es un chisme, es un complot, es peligroso porque es un atentado a la democracia colombiana”, afirmó el mandatario.
El Presidente explicó que Leyva intentó atribuirle responsabilidad por su salida del Gobierno, aunque esta fue consecuencia de una decisión de la Procuraduría.
Lea también: Álvaro Leyva advierte a Petro que está llevando al país a una "tragedia nacional"
“Dice que quería hablar conmigo y yo nunca supe. Lo echó la Procuraduría, yo qué culpa tengo. Me la está cobrando a mí”, agregó.
En su intervención, también negó los rumores sobre un supuesto chantaje por parte del exembajador y hoy ministro del Interior, Armando Benedetti. “Dicen que Benedetti me chantajea, pero nunca he salido con él. Le tengo miedo a las amigas que invita", aseguró.
El jefe de Estado señaló que Leyva buscó a miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara para promover su salida del cargo y que estaría articulando esfuerzos con sectores externos al país.
“Está coordinando el plan. (...) Y saben quién dirige la reunión y no es un colombiano. Es el senador de los Estados Unidos, Díaz-Balart, de extrema derecha”, denunció Petro.
Las declaraciones de Petro recibieron respaldo por parte de figuras del Pacto Histórico. Roy Barreras, exembajador en Reino Unido, rechazó el contenido de la carta y criticó que Leyva intentara involucrar al cuerpo diplomático.
De interés:Gustavo Petro, denunciado en la Comisión de Acusación por polémico viaje a París
Por su parte, Alejandro Ocampo, representante a la Cámara, envió una misiva en la que calificó a Leyva como una figura “fantasmal” y acusó a su hijo de haber controlado en gran medida la Cancillería.
"Usted esperaba que el presidente nombrara a su hijo como sucesor. Lo esperaba como quien reclama una herencia. Pero Colombia ya no es el feudo de las familias políticas. El presidente no le debía nada: ni a usted, ni a su apellido, ni a sus nostalgias. Usted no llegó al gobierno por un acuerdo político, sino por un gesto de amplitud democrática del presidente", expresó el congresista.
Fuente: Sistema Integrado de Información.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp