"Yo no le doy lecciones a personas que vienen del sur, le exijo respeto": el vergonzoso regaño de Macron a Petro
Petro arremetió contra la "mayoría étnica blanca" y discursos populistas y xenófobos
Por:
Juan Camilo Cely
Cruce entre Emmanuel Macron y Gustavo Petro
Foto: Presidencia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es de corte liberal y representa la centroizquierda de Europa. Su homólogo colombiano, Gustavo Petro, pertenece a un espectro político afín; pero el líder francés tomó distancia de Petro, y lo regañó en vivo.
El hecho sucedió durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla, España. Los protagonistas del momento fueron Petro y Macron.
Durante su intervención, Petro arremetió contra las potencias del norte global —en especial Europa y Estados Unidos— por lo que calificó como una narrativa hipócrita frente al cambio climático y la migración. Según el mandatario colombiano, “el debate ambiental ha sido desplazado por discursos en contra de la migración” y añadió que “el ascenso de la extrema derecha en países industrializados ha creado una narrativa que niega el cambio climático y convierte la migración en un tema electoral decisivo”.
Lea: Así se cocinó la salida de Laura Sarabia como canciller de Colombia
Petro fue más allá al afirmar que en el G20, donde existe una “mayoría étnica blanca”, los discursos populistas y xenófobos son recompensados electoralmente. Además, criticó la respuesta desigual durante la pandemia de covid-19, recordando que las vacunas fueron priorizadas para Estados Unidos y Europa mientras regiones del sur global quedaban relegadas. “Los apoyos que se otorgan desde el norte son limosnas”, afirmó el presidente colombiano, en una referencia directa a Emmanuel Macron.
La respuesta del mandatario francés fue inmediata y contundente. Visiblemente incómodo, Macron rechazó lo que consideró una simplificación injusta del panorama político europeo. “Nunca le di lecciones a alguien del sur y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, simplemente porque viene del sur. Yo exijo el mismo tipo de respeto”, espetó el presidente francés.
Macron defendió el compromiso de líderes europeos como él mismo y el primer ministro Pedro Sánchez para combatir los extremismos:
“Tenemos a políticos en Europa que no están obsesionados con la migración y que luchan mucho contra la extrema derecha. Esto existe. No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política, por favor. Lo ruego”, señaló.
El mandatario francés también objetó que Petro haya introducido el tema migratorio en un foro centrado en la financiación para el desarrollo:
“Por cierto, Gustavo, usted es el primero en esta reunión que habla de migración. Nadie ha hablado de migración antes de usted”, puntualizó.
En su intervención, Macron insistió en que la cooperación entre norte y sur solo será posible si ambas partes abandonan los enfoques de confrontación y las visiones poscoloniales: “Si tenemos personas en el norte que dicen ‘esas personas del sur son mi principal problema’ y personas del sur que dicen ‘en el norte está el problema’, no vamos a seguir con la agenda global”, afirmó.
Y añadió: “En su narrativa y en su paradigma, no veo cómo podemos crear una agenda común”.
De actualidad: El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora
Sobre las vacunas, Macron defendió el papel de Europa en los esfuerzos multilaterales, recordando que él mismo fue invitado por la Unión Africana para impulsar una plataforma de acceso equitativo durante la pandemia. “Es el mejor ejemplo de trabajo conjunto”, dijo.
La confrontación concluyó con un llamado del líder francés a basar el diálogo en datos, evidencia y ciencia, en lugar de discursos acusatorios. Desde su asiento, Petro no respondió al alegato final de Macron.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp