El nuevo presidente de la Corte Constitucional
Ayer se cumplieron los acuerdos internos y Jorge Iván Palacio es el nuevo presidente de la Corte Constitucional.
Por:
RCN RadioCompartir:

El nuevo presidente de la Corte Constitucional
Foto: Archivo RCN
Palacio ha hecho toda su carrera en la rama judicial, fue magistrado también de la Corte Suprema de Justicia. Pensionado y por eso se ha declarado impedido en el polémico caso de las pensiones, pero aunque lo cataloguen como conservador es un liberal de tiempo completo:
Ha sido partidario del matrimonio homosexual, del aborto, es de los que cree que hay que ir más allá y aprobar la adopción de parejas del mismo sexo. Es el ponente de una sentencia que ya verán que dará mucho de qué hablar en los próximos meses: la que tiene que ver con la sanción de la Procuraduría de Piedad Córdoba. Lo que mucha gente no sabe es que el nuevo presidente de la Corte, es uno de los dos miembros del comité de ética de la fifa a nivel mundial. Él y un uruguayo hacen parte de ese comité.
REFORMITIS
En los últimos diez años han sido varias las modificaciones a la constitución desde el punto de vista político y todas responden a las necesidades del momento. Varias de ellas ahora quieren ser echadas para atrás:
- En 2003 aparece una reforma política dizque para evitar el personalismo y la cantidad de partidos de garaje, y se introdujeron reglas frente al umbral, la cifra repartidora, las listas únicas y el voto preferente.
Y digo dizque para evitar el personalismo, porque lo cierto es que en 2004 aparece la reforma famosa al articulito para permitir la reelección presidencial, con nombre propio: el de Alvaro Uribe Velez.
En 2005, se introduce la ley de bancadas para que los elegidos por un mismo partido o movimiento político actúen coordinadamente y en bloque. Y eso tampoco ha funcionado porque a cada rato vemos representantes y senadores salirse de las filas..
Y finalmente llegamos a 2009 con una nueva reforma política, que entre otras habla de la famosa silla vacía, de las sanciones a los partidos que avalen candidatos condenados por vinculación con grupos armados, como respuesta a medio congreso condenado por estas razones, y se dice claramente que quien quiera cambiarse de camiseta política tiene que renunciar un año antes a su curul...
Hoy en 2013, también para responder a las necesidades del momento, hablamos de transfuguismo (exactamente todo lo contrario a las reforma de 2009), de fusión y escisión de partidos, y de que el umbral está muy alto y hay que bajarlo para que no desaparezcan grupos como el mira, los verdes, el polo o cambio radical.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: