Cisco pronostica que "en el 2016 habrán casi 19.000 conexiones en el mundo, cuatro veces más que en 2011"
Además, aseguró en sus proyecciones que el tráfico IP en América Latina podría ser siete veces más grande en tan solo cuatro años, lo que representa un aumento anual del 49 por ciento.
Por:
RCN RadioCompartir:

Cisco pronostica que "en el 2016 habrán casi 19.000 conexion
Foto: Archivo RCN
La iniciativa que analiza y pronostica el crecimiento de las redes IP y sus tendencias en todo el mundo de Cisco, el Visual Networking Index, VNI, acaba de ser actualizada y en ella se hace una proyección cuantitativa del tráfico que circulará tanto por redes públicas y privadas (Internet, IP, datos móviles) que se genera tanto por consumidores como por usuarios empresariales.
En esta actualización, Cisco presentó un estudio complementario que incluyó datos mundiales sobre el crecimiento de estos servicios en los hogares, las empresas y los operadores móviles.
Según sus cálculos, la compañía asegura que en el año 2016 el tráfico de datos por las redes podría alcanzar los 1,3 zettabytes, lo que representaría un aumento de cuatro veces el tráfico generado en 2011.
"Para el 2016 habrá casi 18.900 millones de conexiones de red (casi 2,5 conexiones por cada habitante del mundo), mientras que en 2011 había 10.300 millones", dice el texto.
El informe asegura que las posibles causas de este fenómeno sean el incremento de la cantidad de dispositivos (tabletas, smartphones y otros dispositivos inteligentes) y las conexiones máquina a máquina (M2M), las cuales impulsan la demanda de conectividad.
También se perciben como causas el aumento en la cantidad de personas que se unen a Internet y el aumento de la velocidad de la banda ancha. "Se calcula que en el 2016 habrá 3.400 millones de usuarios de Internet, aproximadamente el 45 por ciento de la población mundial, según los cálculos de las Naciones Unidas, y que la velocidad de banda ancha fija promedio se multiplique casi cuatro veces pasando de 9 a 35 megabits por segundo (Mbps)".
Dos factores más, considerados en esas cifras, son la proliferación de datos en video (según Cisco en 2016 habrá 1,2 millones de minutos de video circulando por Internet cada segundo) y el crecimiento de las redes inalámbricas o Wi-Fi (que, en cuatro años, se espera sea más de la mitad del tráfico mundial de Internet el que provenga de este tipo de conexiones).
En cuanto a las regiones, la tendencia indica que Asia será en cuatro años el continente que mayor cantidad de tráfico generará (cerca de 40,5 exabytes por mes), "con lo cual se mantendría por encima de América del Norte (27,5 exabytes por mes), que se ubica en el segundo puesto en cuanto a cantidad de tráfico".
Pero las que mayor velocidad de crecimiento tendrán (con base en la tasa anual de crecimiento compuesto o Compounded Annual Growth Rate, CAGR por sus siglas en inglés), son Medio Oriente y África (con aumento del 58 por ciento, es decir, diez veces mayor de lo actual) y América Latina (con el 49 por ciento; siete veces mayor).
El informe también advierte que el aporte de las computadoras al tráfico de Internet disminuirá del 94 al 81 por ciento "lo cual demuestra cómo el aumento de la cantidad y la variedad de dispositivos como tabletas, smartphones, etc., afecta el uso y el acceso de los consumidores y las empresas a la red", entre otros datos relacionados con televisión HD y 3D, móviles y empresas.
Puede conocer el informe completo en inglés aquí. Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News