Nunca descargue esta foto en WhatsApp: nueva estafa lo deja sin cuenta y sin dispositivo
Una grave falla en WhatsApp está siendo aprovechada por estafadores y cibercriminales.
Por:
Cristian Serrano
WhatsApp está presentando fallas a nivel mundial.
Foto: Composición RCN Radio con IA ImageFX
WhatsApp se ha convertido en el centro de atención en foros y redes sociales, pero esta vez nos por una nueva función o actualización interesante que llega a la plataforma de mensajería instantánea, esa vez de debe a una grave falla de seguridad que afecta directamente a los usuarios que utilizan la aplicación de escritorio en Windows.
Recientemente, los cibernautas denunciaron la existencia de una falla en la aplicación, que está siendo usada por cibercriminales para ocultar archivos maliciosos en imágenes o documentos que se comparten en un chat. De manera que, los usuarios estarán descargando virus a sus dispositivos, sin que lo sepan.
Lea además: Lo último de WhatsApp cambiará para siempre la forma de hacer y contestar videollamadas desde la app
Debido a que WhatsApp es una de las apps más usadas en todo el mundo, la plataforma es un objetivo muy atractivo para los ciberdelincuentes que están detrás de toda la información privada que los usuarios comparten en sus chats. Es por ello que cualquier problema de seguridad en la plataforma de mensajería instantánea, de inmediato prende las alarmas.
Más sobre estafas y ciberseguridad:
- La estafa del captcha: así vacían su cuenta bancaria con un simple clic en 'No soy un robot'
- Justo para la quincena: App falsa de Nequi está dejando sin plata a las personas, así funciona la estafa
- Criminales ya pueden burlar la medida de seguridad más fuerte de Gmail, su correo corre peligro
La falla que convierte una imagen en WhatsApp en un virus
En su momento, Meta, propietaria matriz de WhatsApp, confirmó oficialmente la existencia de una falla crítica que hace posible camuflar virus o programas maliciosos como videos, fotos o documentos. Pero este problema, solo se presenta en la app de WhatsApp para Windows y se produce en archivos según su tipo MIME, por lo tanto, aplica para una imagen (.png), un documento (.pdf) o un video (.mp4).
Por lo tanto, cuando un usuario abre una imagen que le compartieron en un chat, la aplicación interpreta ese archivo como un programa ejecutable en Windows (.exe). De esta manera, el virus se instala en el equipo de la víctima y comienza a operar sin que el usuario lo note.
Aprovechando este fallo de seguridad, los ciberdelincuentes han creado todo tipo de memes o imágenes virales que rápidamente se comparten por los chats de WhatsApp, para así lograr que un gran número de usuarios instalen el virus en sus equipos.
La App de WhatsApp en Windows ofrece ciertas funcionalidades que brinda más comodidad para los usaurios.
Composición RCN Radio con IA ImageFX
¿Qué puede hacer el virus que ataca a usuarios de WhatsApp?
Cuando un usuario es infectado con el virus que está oculto en fotos o videos que circulan en WhatsApp, los cibercriminales adquieren la posibilidad realizar las siguientes acciones:
- Robar información personal como contraseñas, documentos o fotos almacenadas.
- Instalar otro tipo de programa malicioso diseñado para controlar el micrófono, la cámara u otras funciones.
- Tomar el control del equipo de forma remota, incluso sin estar conectado a internet.
- Robar claves de acceso de cuentas bancarias o acceder directamente a plataformas bancarias para robar dinero desde el navegador que siempre utiliza el usuario.
Cabe reiterar que este ciberataque no afecta a dispositivos móviles como Android o iOS, debido a que los archivos .exe no funcionan en los sistemas operativos de smartphones o iPhone.
¿Qué dice Meta sobre esta amenaza?
Meta ha emitido un aviso de seguridad en donde reconoce la existencia del problema y también informa que la falla ya ha sido corregida a través de un parche de seguridad. Por lo tanto, la marca recomienda a todos los usuarios de WhatsApp para Windows actualizar de inmediato la aplicación a la versión más reciente y así tener protección ante dicha amenaza.
“Una discrepancia maliciosa podría haber provocado que el destinatario ejecutara código arbitrario sin darse cuenta en lugar de ver el archivo adjunto al abrirlo manualmente en WhatsApp”, señala el informe oficial.
WhatsApp web cuenta con un recurso para bloquear el acceso a los chats y así impedir que otros lean las conversaciones del usuario.
Captura de pantalla RCN Radio
Por ahora, la compañía de Mark Zuckerberg ha manifestado que no hay evidencias de que esta dicha falla haya logrado afectar a una gran cantidad de usuarios, pero también reconoce que mientras todos los usuarios no actualicen la plataforma, aún habrá la posibilidad de que haya personas afectadas.
RCN Radio consultó con expertos en ciberseguridad, quienes ofrecieron una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad al usar la app de WhatsApp para Windows. Quienes usan esta plataforma en su computador, es recomendable que sigan estos pasos:
- Actualice la aplicación a la versión más reciente de WhatsApp para Windows, esto se puede hacer desde la Microsoft Store o directamente desde el sitio web oficial de WhatsApp.
- Evite abrir archivos adjuntos de contactos desconocidos, especialmente si son imágenes
- Revise los archivos antes de abrirlos, puede hacer clic derecho y seleccionar “Propiedades”. Esto permitirá verificar la extensión del archivo y si es .exe, es mejor no abrirlo.
- Instale un antivirus confiable que ayude a detectar y eliminar amenazas
- Siempre mantener Windows actualizado, ya que muchas vulnerabilidades se corrigen con parches de seguridad que llegan en las actualizaciones automáticas.
Fuente: Sistema Integrado Digital
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp