Novena de Navidad día 1 en Colombia 2025: ¿Cuál es el orden de la novena y sus oraciones?

Todo listo para el Día 1 de la novena en Colombia: conoce el orden de lectura, las oraciones, los cánticos y todos los detalles.

Compartir:
Novena de Navidad día 1 en Colombia 2025: ¿Cuál es el orden de la novena y sus oraciones?

Foto: Freepik

Este 16 de diciembre, Colombia se llena de fe, tradición y alegría con el inicio de la Novena de Aguinaldos 2025, una de las costumbres más esperadas de la temporada navideña. 

Del 16 al 24 de diciembre, los hogares colombianos se transforman en espacios de oración, cantos, reflexión y unión familiar, preparando el corazón para la llegada del Niño Jesús y celebrando la Navidad con sentido profundo.

¿Cuál es el orden de la Novena el Colombia?

A continuación, te compartimos el orden completo de la novena, con oraciones, villancicos y todo lo que necesitas saber para disfrutar esta tradición al máximo.

Oración para todos los días

“Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les dísteis en vuestro hijo la prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén”.

(Se reza tres veces Gloria al Padre).

Lea también: ¿Cuándo comienzan las novenas de Navidad en Colombia 2025?

Consideración del Día 1

En el principio de los tiempos, el Verbo reposaba en el seno de su Padre en lo más alto de los cielos: allí era la causa, a la par que el modelo de toda creación. En esas profundidades de una incalculable eternidad permanecía el Niño de Belén. Allí es donde debemos datar la genealogía del Eterno que no tiene antepasados, y contemplar la vida de complacencia infinita que allí llevaba.

La vida del Verbo Eterno en el seno de su Padre era maravillosa; sin embargo, misterio sublime, buscó otra morada en una mansión creada. No era porque en su mansión eterna faltase algo a su infinita felicidad, sino porque su misericordia infinita anhelaba la redención y la salvación del género humano, que sin Él no podría verificarse.

El pecado de Adán había ofendido a Dios y esa ofensa infinita no podría ser condonada sino por los méritos del mismo Dios. La raza de Adán había desobedecido y merecido un castigo eterno; era, pues, necesario para salvarla y satisfacer su culpa que Dios, sin dejar el cielo, tomase la forma del hombre sobre la tierra y con la obediencia a los designios de su Padre, expiase aquella desobediencia, ingratitud y rebeldía.

Era necesario, en las miras de su amor, que tomase la forma, las debilidades e ignorancia sistemática del hombre, que creciese para darle crecimiento espiritual; que sufriese, para morir a sus pasiones y a su orgullo; y por eso el Verbo Eterno, ardiendo en deseos de salvar al hombre, resolvió hacerse hombre también y así redimir al culpable.

Freepik

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News